La logística de distribución es fundamental para las empresas productoras y comercializadoras en la medida en que asegura el transporte de los productos, en la forma debida, a los puntos de venta a fin de ponerlos, oportunamente y en las condiciones de calidad prometidas, a disposición de los consumidores. Los altos costos logísticos reflejados en su estado de resultados sumado a la falta de control y seguimiento sobre los proveedores del servicio de transporte, reflejan un problema el cual es motivo de investigación para poder determinar cuál es la mejor alternativa de solución. Estas razones justifican el presente proyecto que parte de un análisis situacional del área de logística y de transporte que actualmente se encuentran tercerizada en un 91,7%. Los resultados del análisis situacional sirvieron de base para considerar y evaluar la opción de una flota propia de transporte bajo los criterios propios de un plan de negocio. Como un valor agregado del proyecto, se incorporó un estudio sobre la tecnología necesaria para optimizar la planeación, programación y control del parque automotor destinado a la distribución de los productos, independientemente de si se trata de un servicio propio o tercerizado.