La educación superior en el siglo XXI enfrenta retos y desafíos para favorecer el desarrollo social y cultural de su entorno. La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, FCSHA, desempeña un importante papel al ofrecer programas de alta calidad en disciplinas relevantes para la sociedad. Para mantener su excelencia en un entorno competitivo y cambiante, la FCSHA debe articular sus funciones misionales de manera efectiva para alcanzar sus objetivos de manera coherente y eficaz. La presente tesis propone un modelo para integrar las actividades de docencia, investigación, extensión y responsabilidad social universitaria de sus unidades académicas adscritas, sustentado en un análisis a diferentes modelos de gestión, al concepto de interdisciplinaridad, y la revisión de diferentes casos en Colombia y Latinoamérica de facultades similares. El modelo busca alinear las actividades misionales y planeación estratégica de la FCSHA con el modelo de gestión institucional para optimizar su contribución al desarrollo integral de los estudiantes y al avance del conocimiento en áreas relevantes. El modelo de integración propuesto se espera constituya una guía para la toma de decisiones estratégicas, la implementación de acciones que mejoren la gestión de la FCSHA, y contribuya a su consolidación como referente académico que contribuye al progreso del sector productivo y social mediante la formación de profesionales comprometidos.