ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Índice de opacidad como referente para la creación de un modelo que permita medir la transparencia de las empresas en el área metropolitana de Bucaramanga
La falta de prácticas claras, consistentes y confiables en el manejo de los recursos económicos crece de manera preocupante y acelerada en diferentes países del mundo. El problema de la transparencia se debate en muchos foros, sin embargo, a menudo se reduce a un diálogo improductivo en el cual la opinión, valores y culturas subjetivas se cruzan en el camino del análisis objetivo. Tomando como referente el estudio realizado por un grupo de economistas especialistas de encuestas, analistas y asesores de la Firma norteamericana de consultaría PRICE WATER HOUSE COOPERS sobre “EL ÍNDICE DE OPACIDAD O FACTOR O”, el cual mide el impacto económico y social que la corrupción ocasiona sobre el costo y disponibilidad del capital en los países, se realizó un estudio en el Área Metropolitana de Bucaramanga (A.M.B.), analizando tres sectores importantes de la actividad empresarial: Avícola Calzado, y Confecciones.