ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta de modelo de negocio para el diseño, fabricación y comercialización en una plataforma digital de artículos personalizados a la medida para perros y gatos en el Área Metropolitana de Bucaramanga
En la actualidad las mascotas, especialmente los caninos y felinos, son un apoyo fundamental para los seres humanos, llegando a considerarse incluso como familiares. Estos animales, además, tienen un impacto positivo en la salud, emociones y bienestar de los dueños, siendo utilizados con fines terapéuticos, fisiológicos, psicológicos y psicosociales. Esta importancia que el ser humano le ha otorgado a las mascotas ha generado incrementos en el mercado de accesorios y artículos para su cuidado, particularmente notando un aumento en temas de personalización de los accesorios y en su comercialización en el mercado digital, percibiendo una oportunidad de negocio. En este contexto, se propone un modelo de negocio que busca satisfacer las necesidades de personalización a través de una plataforma digital de artículos y accesorios para canes y mininos, con diseños personalizados que se adaptan a los gustos y necesidades de los dueños, mejorando la calidad de vida de los perros y gatos. Esta investigación es de tipo cualitativa, dado que se analizó el contexto social, económico y cultural, identificando las necesidades y problemas más relevantes del mercado objetivo, relacionados con requerimientos de diseño en cuanto al producto para las mascotas, pero también desde las características de usabilidad de la plataforma digital que conducirá a la comercialización de los artículos. Desde el ámbito financiero se proyectó su viabilidad para tres posibles escenarios, que indican la viabilidad de la puesta en marcha del negocio enfocado en clientes ubicados en el Área Metropolitana de Bucaramanga, pero con intenciones de abarcar geográficamente otros mercados aprovechando las bondades de un modelo de negocio digital.