ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fortalecimiento del proceso de lectura y escritura emergente, en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, mediante la metodología NAVES y el DUA
La investigación se planteó con el objetivo de fortalecer el proceso de lectura y escritura emergente en los niños de un CDI del municipio de Piedecuesta-Santander, promoviendo el tránsito armónico de la educación inicial a la educación formal a través de la Metodología NAVES y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Primero, se caracterizó la competencia comunicativa en las habilidades de lectura y escritura de los niños del grado Jardín del CDI. Seguidamente, se diseñaron tres secuencias didácticas basada en la metodología NAVES orientadas al acercamiento de la lectura y escritura. Posteriormente, se implementaron las secuencias didácticas para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de lectura y escritura en los niños de jardín y, por último, se evalúo la competencia comunicativa tras la implementación de la secuencia didáctica. En esta investigación se empleó el diseño metodológico investigación-acción, dirigido a partir de cuatro fases, y se ejecutó mediante 24 intervenciones, las cuales generaron y reforzaron la inclusión de manera general, evidenciándose un tránsito armónico y seguro hacia la lectura y escritura en cada uno de los participantes.