ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Lúdica en la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral Sede Luis Carlos Galán de Melgar Tolima
El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer actividades lúdico pedagógicas diseñadas con el fin ayudar al mejoramiento de la convivencia escolar, disminuir comportamientos agresivos y contribuir con el adecuado proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral sede Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Melgar – Tolima. Este proceso de investigación surge de una observación general la cual se llevó a cabo utilizando los instrumentos observación, entrevista grupal estructurada y análisis documental los cuales permitieron encontrar diversos factores que inciden negativamente en la convivencia escolar, de acuerdo a estos resultados se hace pertinente crear actividades lúdico pedagógicas conducentes a mejorar el comportamiento observado en el aula de clase y fuera de ella, siendo estas, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños y niñas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que la agresión física y verbal es uno de los factores que alteran la integración de los mismos y crea un ambiente no propicio para una sana convivencia. Luego de aplicar instrumentos como la observación, la entrevista y el estudio documental en el contexto particular, los autores proponen un conjunto de actividades tendientes a mejorar la convivencia escolar como eje fundamental para la disciplina escolar, así como del rendimiento académico que beneficie a este grupo de estudiantes en particular, como también a una comunidad educativa en términos generales. Palabras clave: Convivencia, Convivencia escolar, Lúdica, Actividad lúdica, Juego.