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De boca en boca

Abstract:

El chisme y el rumor como prácticas comunicativas han perdurado en el tiempo y se han adaptado progresivamente a los cambios tecnológicos de la comunicación (prensa, teléfono, radio, prensa, televisión, internet, plataformas) esto ha permitido que su perdurabilidad sea mayor, la gran cantidad de información que se produce a diario y que se mueve tan libremente no es verificada ni corroborada, las fuentes no resultan ser una prioridad. En tal medida, el chisme y el rumor se convierten en la forma de comunicación más efectiva. En el ámbito de lo nacional y lo local, la institucionalización del chisme en la televisión da cuenta de la importancia que tiene para los televidentes, programas diseñados para el entretenimiento, con repercusiones, en algunos casos, en la vida privada o íntima de las personas. La preocupación estriba en el manejo de la información, más cuando el noticiero hace uso del chisme o el rumor para entablar la comunicación con el espectador, quien finalmente terminará replicando la información recibida, sin ningún reparo en confirmarla o contrastarla con otras fuentes. La volatilidad del chisme y el rumor en la era actual de la información, llevan a que se muevan rápidamente pantalla a pantalla, cadenas de información nutren el interés de los ciudadanos conectados, al punto de llevar al colapso una empresa o la ciudad, y si en el ámbito nacional se impone, en lo local este se mantiene y campea libremente en las conversaciones más cotidianas, en la reafirmación de nuestra oralidad y en el mantenimiento de lo popular, que aún en sus singulares formas configuran el todo social.

Tópico:

Journalism and Media Studies

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