ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El concepto de bienestar escolar que subyace en la institución educativa Alfonso Palacio Rudas de la ciudad de Ibagué, Tolima a partir del análisis de su proyecto educativo institucional y la normatividad vigente
El presente trabajo intenta ser una aproximación a lo que significa el concepto bienestar escolar al interior de la Institución educativa Alfonso Palacio Rudas de la ciudad de Ibagué y de cuáles son los aspectos que deberían estar presentes para la construcción de unos escenarios que propicien el mejoramiento de la calidad de vida y la sana convivencia. El trabajo se inicia con un análisis normativo y conceptual que fundamentan la noción de Bienestar escolar; que sirve como soporte jurídico para establecer las condiciones y orientar proyectos que promuevan el bienestar de los estudiantes. Así mismo, se desarrolla un marco acerca de este, en la cultura institucional y se elabora un diagnóstico que permite determinar la realidad del entorno inmediato; esto es, características económicas, sociales y culturales de la comunidad; con ello se establece un paralelo entre las condiciones actuales de la institución y su proyecto educativo institucional; a través del cual quedó evidenciada la poca importancia que se le concede al bienestar escolar dentro del mismo. Finalmente se presentan los hallazgos que dan cuenta del recorrido analítico del Proyecto Educativo Institucional y permiten evidenciar las limitaciones que la ausencia o debilidad en varios componentes fundamentales del mismo genera en los procesos que se desarrollan al interior de la institución.