ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
implementación de una secuencia de enseñanza - aprendizaje (SEA) en teoría de evolución biológica: aproximación a la transformación de las concepciones de naturaleza de la ciencia de profesores en formación
Este proyecto deriva de una propuesta anterior del grupo de investigación en didáctica de las ciencias, articulándose al amplio recorrido que en investigación en concepciones de naturaleza de las ciencias este posee. La intención inicial fue constituir una SEA (Secuencia de Enseñanza - Aprendizaje) aplicable a un grupo base de investigación en concepciones de naturaleza de la ciencia (en adelante NdC), caso particular la teoría de evolución, con profesores en formación del programa de Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental, que indagara por las concepciones epistemológicas, históricas y sociológicas que estos poseen respecto a la teoría de evolución biológica. Acto seguido se implementó la secuencia propuesta y se registraron las sesiones realizadas, para finalmente mediante análisis de contenido, buscar la información que permita evidenciar algún tipo de transformación en las concepciones de naturaleza de la ciencia, para así, acercarnos al logro de los propósitos planteados por el movimiento internacional CTS, tanto en la alfabetización científica como en la formación de una mejor ciudadanía. De modo que identificadas las dificultades o principios en conflicto, lo que algunos autores han llamado concepciones inadecuadas de epistemología, historia y sociología de las ciencias. (Aikenhead, 2003; Cardoso, Morales y Vázquez, 2009; Cutrera, 2003; Erazo, 2009; Guisasola, 2000; Hernández, 2009; Hodson, 1996; Izquierdo, 2000; Lederman, 1992; Vázquez, Acevedo, Mannassero y Acevedo, 2006), se procederá a confrontarlos con las concepciones aceptadas de naturaleza de las ciencias en lo que respecta actualmente para la teoría de evolución biológica, de acuerdo a su quehacer, propósito, contexto y productos, todo dentro de un contexto de constante renovación, justificación, argumentación, diálogo y aplicación de nuevas propuestas didácticas.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America