El propósito de esta investigación es comprender cómo los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Jesús Rey ubicado en el barrio Robledo Bello Horizonte en la ciudad de Medellín gestionan sus emociones y el impacto en su aprendizaje. Se usaron técnicas como la entrevista semiestructurada y el uso de tarjetas didácticas (con emociones y vínculos) para un entendimiento detallado de las percepciones de los estudiantes sobre el entorno escolar y como este puede verse influenciado de diversas formas. Se seleccionaron deliberadamente 8 estudiantes diversos en género y edad para asegurar una representación equitativa de diferentes perspectivas y experiencias. Los hallazgos muestran que un entorno de aprendizaje que promueve la comprensión, la empatía y el apoyo emocional no sólo mejora las habilidades de resolución de problemas académicos de los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social. Sin embargo, es importante mencionar en este aspecto educativo a las amistades que resultan ser reconfortantes para los adolescentes y en algunos casos es la familia a quien frecuentan en momentos complejos.