ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Motivación para aprender, procesos cognitivos y metacognitivos y comprensión lectora de estudiantes con dificultades en competencias comunicativas básicas
A través de la exploración por teorías univariadas y multivariadas relacionadas con la comprensión lectora, la motivación para aprender, la atención selectiva, la metacognición, la memoria de trabajo: variables asociadas a la formación escolar; de un cuestionamiento al estado de las cosas en la educación oficial, con mayor énfasis en la situación del aprendizaje de las habilidades comunicativas básicas en la instrucción secundaria y media; y de una formulación teórica contextualizada con el pensamiento crítico en el aula esta tesis presenta una perspectiva nueva en el horizonte de análisis del desarrollo neuropsicológico y neuropedagógico concerniente a la enseñanza de la lengua, concretamente de la asimilación e interpretación del código escrito, en población en edad escolar secundaria; investigación que se hace tangible con la aplicación de un estudio cuantitativo no experimental, de corte transversal en una muestra de 200 estudiantes, la cual propone un modelo multivariado enfocado en explicar el fenómeno de la comprensión lectora.