ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Profesionalidad pedagógica en perspectiva de inclusión: una mirada desde las estudiantes a partir de las prácticas vivenciadas en la licenciatura en educación infantil
El presente trabajo pretende indagar acerca de los casos o incidentes críticos complejos, específicos y situados de inclusión que deben afrontar y sobre los que deciden y proceden pedagógicamente los estudiantes en el marco de las prácticas como espacio pedagógico y fortalecimiento de su labor formativa, que se realiza en diversos contextos y escenarios escolares y no escolares de educación infantil. El diseño metodológico implementado fue de carácter cualitativo, con un enfoque biográfico narrativo, en el que se utilizó la herramienta de relato de experiencia para conocer que decisiones tomaron, como lo afrontaron y como procedieron pedagógicamente las estudiantes frente a los problemas que emergen en las practicas pedagógicas en perspectiva de inclusión. Los resultados muestran que, las causas que influyen en las decisiones de las docentes en formación presentan posturas éticas, sentires y vacíos en el saber teórico construido durante el proceso de profesionalización frente al tema de inclusión, por lo que, se inclinan a un saber ateórico desde las experiencias de vida.