El ejercicio investigativo aquí presentado es el resulta-do del análisis realizado en torno a las competencias interculturales de la comunidad académica —docentes y estudiantes— en una Institución de Educación Supe-rior de la ciudad de Medellín: el Tecnológico de Antio-quia – Institución Universitaria (TdeA). Así, partiendo del marco de las competencias interculturales de la UNESCO (2006), así como del PEI (2020) de la institución y el enfoque de cultura etnorrelativa de Milton Bennet (1983), diseñamos un instrumento de medición de la sensibilidad intercultural que evidencia los grados de interacción con la diversidad y la diferencia cultural. En tal instrumento empleamos memes de amplia ex-tensión en las redes sociales, en los que se destacaron sentidos burlescos hacia los miembros de diferentes grupos sociales basados en las diferencias étnica, ra-cial y de género, así como en la diversidad neurocogni-tiva y de culto. Los resultados demuestran que la mayoría de la co-munidad académica se sitúa en fases de adaptación y aceptación de la diferencia cultural; es decir, etapas de sensibilidad intercultural altas que permiten consi-derar competencias interculturales adecuadas para la interacción con la diferencia cultural.PALABRAS CLAVE Competencias interculturales, sensibilidad intercultural, memes, diferencia, diversidad