Desde el punto de vista de cómo las instituciones aprovechan las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto instituciones públicas como privadas están inmersos en continuo cambio y evolución, esto debido al surgimiento de nuevas tecnologías y la necesidad de actualización y adecuaciones de normativas que se van generando. La importancia de implementar inteligencia de amenazas a los diferentes sistemas de gestión de la seguridad para garantizar el uso adecuado de controles y políticas de seguridad, son de suma importancia para las instituciones de educación superior, ya que por medio de las diferentes herramientas pueden proteger la información teniendo siempre presente la integridad, disponibilidad, además de la confiabilidad. La utilización de metodologías de inteligencia de amenazas permite encontrar amenazas y vulnerabilidades con la finalidad de asegurar riesgos mínimos y salvaguardar con una adecuada inteligencia de amenazas la información de las instituciones. Este trabajo presenta una revisión de metodologías de inteligencia de amenazas, un diagnóstico de las principales amenazas que afectan a instituciones de educación superior y propone un modelo ajustado de inteligencia de amenazas para las instituciones colombianas tomando como caso de estudio el Tecnológico de Antioquía – Institución Universitaria.