ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Obstáculos en la concreción de proyectos de vida enfocados en la educación superior: un estudio cualitativo entre jóvenes egresados de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí 2017 - 2022
Este trabajo expone un proceso de un año en el que se buscó visibilizar las diversas situaciones aleatorias y los numerosos obstáculos que afrontan la mayoría de las adolescentes al optar por construir su futuro a través de la educación superior. Se reconoce que este camino no es completamente lineal, y que, a menudo, las estudiantes pueden experimentar múltiples tropiezos e incluso enfrentarse a barreras que les dificultan avanzar. Este proceso, además de académico, implica un crecimiento personal donde desarrollan habilidades de resiliencia y perseverancia, pues cada desafío les ofrece también una oportunidad para fortalecer su determinación y claridad en sus metas educativas y personales. El estudio parte de una problemática central: cómo los adolescentes de una institución educativa, cómo el Concejo Municipal de Itagüí, pueden encontrar barreras en su tránsito hacia la educación superior. Se destaca que este establecimiento, mediante su enfoque educativo, les ofrece múltiples alternativas para su desarrollo personal y social, lo cual se refleja en una serie de objetivos. Estos objetivos buscan identificar la información disponible sobre los procesos que los estudiantes han atravesado o están atravesando para acceder a la educación superior, proporcionando una comprensión profunda de sus experiencias. También se valora cómo estas vivencias pueden haber contribuido a su progreso o, por el contrario, haberse convertido en obstáculos para alcanzar sus metas. El propósito final de este trabajo es que sirva de orientación, ya sea de manera directa o indirecta, a colegios, universidades o incluso al sistema educativo, para que sean más sensibles a las circunstancias que afrontan los adolescentes. De esta forma, se espera que se implementen estrategias que los apoyen y fortalezcan en sus trayectorias educativas. Por eso, la metodología cualitativa es esencial en este proceso investigativo, puesto que permite una mayor sensibilidad en la exploración de las experiencias, percepciones y significados que afrontan los estudiantes en su camino hacia la educación superior, desde el inicio hasta el final. Esto ofrece una visión más amplia y comprensiva de lo que ocurre a lo largo de dicho proceso. En este contexto, se identificaron factores relacionados con los pilares fundamentales del desarrollo humano: el ámbito socioeconómico, familiar, social, profesional, laboral y personal, que determinan gran parte del entorno que rodea al ser humano. Se reconoce que estos elementos generan transformaciones significativas y que es necesario mantener un equilibrio ante cada situación que se presenta.