El presente ejercicio indaga sobre el fenómeno de la maternidad y paternidad en jóvenes que se encuentran cursando sus estudios superiores en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, describiendo y comprendiendo las estrategias adoptadas en el desempeño de sus múltiples roles y las percepciones que tienen de su experiencia, así como las respuestas del entorno social e institucional, constatando las posibles tensiones que entre estos surgen. Se sitúa en la institución Universitaria Tecnológico de Antioquia pues dentro de esta se ha llevado a cabo un proceso de caracterización socioeconómica, sociodemográfica, familiar y académica de un grupo de estudiantes padres y madres. Esto en aras de identificar las implicaciones que tiene para ellos y ellas su doble rol de estudiantes y padres/madres, al igual que los efectos de la coyuntura provocada por la emergencia del Covid 19, en la búsqueda por implementar estrategias en pro de fortalecer el acompañamiento a los padres-madres y estudiantes del Tecnológico de Antioquia. Fue tomada como herramienta para la recolección de información una encuesta semiestructurada para este ejercicio académico, dicha encuesta se realizó de manera virtual teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo. Con todo lo anterior, esta caracterización tiene la finalidad identificar las situaciones que viven los estudiantes padres/madres participantes como un aporte para la investigación Macro que se ha venido desarrollando en la institución sobre paternar, maternar y estudiar, tomando como aspectos centrales las condiciones socio económicas, académicas y afectivas de estos jóvenes padres/madres universitarios en un contexto enmarcado por la pandemia.