El presente proyecto pedagógico tiene como objetivo principal analizar las prácticas de cuidado implementadas por familias, cuidadores y adultos significativos, mediante una reflexión pedagógica centrada en la participación infantil a través de talleres. Para alcanzar este objetivo, el proyecto sigue un enfoque cualitativo. Se implementó como sistema didáctico el taller pedagógico, permitiendo que la información fuese recogida en instrumentos como diarios pedagógicos y fotos narrativas. Los datos obtenidos se sistematizaron en dos matrices. La primera fue una matriz de categorización, donde se realizó un análisis de datos que facilitó la categorización y codificación de la información. Este proceso incluyó grupos de discusión, permitiendo que los elementos analizados se integraran en una narrativa pedagógica. La segunda matriz, de interpretación crítica, facilitó un ejercicio de reflexión a partir de los postulados de Mejía (2012) y la escalera de participación de Hart (1993). Entre los hallazgos principales, se identificó que la participación infantil no se limita únicamente a la expresión oral de los niños. Además, las prácticas de cuidado se conciben desde una perspectiva en la que el niño es un sujeto activo, atendiendo sus necesidades emocionales, sociales y culturales. Desde la mirada pedagógica, se observa una transición de prácticas asistencialistas hacia enfoques que priorizan el sentido afectivo, con el fin de promover entornos seguros y cálidos que favorezcan el desarrollo integral de los infantes. Por lo tanto, es necesario seguir fortaleciendo la participación infantil en diversos escenarios, tanto convencionales como no convencionales, para continuar promoviendo entornos que respondan a sus necesidades y derechos.