ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ESTRATÉGIA DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN ACTIVA: HERRAMIENTA COMPUTACIONAL PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
Este trabajo analiza una herramienta diseñada para fortalecer el aprendizaje de programación en estudiantes de primer semestre de desarrollo de software en el Tecnológico de Antioquia. La herramienta promueve un aprendizaje dinámico y personalizado mediante ejercicios prácticos, evaluando siete dimensiones del pensamiento computacional: abstracción, descomposición, reconocimiento de patrones, algoritmos, pensamiento lógico, resolución de problemas y conocimientos básicos de programación. El progreso de los estudiantes se evaluó a través de tres pruebas diagnósticas aplicadas en diferentes momentos del semestre. Los resultados se recolectaron mediante encuestas a expertos y estudiantes que usaron la herramienta y participaron en las pruebas diagnósticas.