ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Políticas educativas orientadas a la atención de estudiantes migrantes venezolanos en la Institución Educativa San Luis Beltrán en el municipio Sardinata
El presente trabajo investigativo, establece como objetivo general establecer el impacto de las políticas educativas en los estudiantes migrantes venezolanos para el diseño de un programa especial de atención en la Institución Educativa San Luis Beltrán, municipio Sardinata del Departamento Norte de Santander en Colombia; a partir de las acciones, experiencias y narraciones de los docentes dentro de su práctica pedagógica. En cuanto a la metodología, estará fundamentada desde un enfoque cualitativo, orientado por el método de Investigación Acción Participante (IAP), diseño no experimental, tipo de investigación de campo, con una población de muestreo homogéneo. Una población compuesta por docentes, las de básica primaria. Técnicas de la observación y el registro, instrumentos (entrevista semi-estructurada, registro de campo y lista de chequeo). Las conclusiones destacan: una realidad socio educativa donde se conjetura que la llegada masiva de estudiantes migrantes al municipio Sardinata ha provocado un impacto educativo, cultural y social. Dentro de la institución objeto de estudio no existe un programa de políticas educativas orientadas a la atención de estudiantes migrantes venezolanos en función de la realidad del contexto escolar frente a los continuos ingresos de escolares; se trata de niños que llegan con muchas expectativas pero con grandes cargas emocionales y sociales. Desde la atención pedagógica, el docente viene cumpliendo su labor de formar, pero sin llevar adelante estrategias especiales que le permitan bridar una atención más personalizada a los migrantes. Es necesaria y urgente la elaboración de un programa que contenga los protocolos pertinentes para estos en estos casos, que le permita al docente una mayor y mejor orientación en cada realidad en particular.