ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Proyecto de aula “El lenguaje de mi historia”: un acercamiento interdisciplinario hacia la masacre de Bojayá (1997-2002) con estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Chiloé
La presente investigación tiene como objetivo evaluar un ejercicio en aula interdisciplinar como una oportunidad para abordar la enseñanza de las Ciencias Sociales, específicamente el tema del conflicto armado, a partir del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) “Bojayá, la guerra sin límites”, para poder incentivar nuevas metodologías educativas en el aula escolar. Siendo así, que se presentarán los resultados del diseño y la evaluación del proyecto de aula “El lenguaje de mi historia” del grado undécimo de la Institución Educativa Chiloé del municipio de Soacha - Cundinamarca. Este proyecto se sustenta bajo la teoría constructivista de Lev Vygotsky (1934), permitiendo analizar e identificar el contexto sociocultural, su interés y las necesidades de los estudiantes en su ambiente escolar, con la finalidad de proponer una metodología educativa que se acople a lo mencionado anteriormente, lográndolo por medio de cuestionarios, análisis de documentos, entrevistas estructuradas y una observación semiestructurada. Por lo que se evidenció, que los fenómenos sociales como el conflicto armado colombiano, hay que comprenderlos desde diferentes disciplinas como las Ciencias Sociales y la Lengua Castellana para dar una perspectiva más integral, a través de una educación constructivista que genere transformaciones en el proceso de enseñanza / aprendizaje de forma innovadora y activa (Interdisciplinariedad).