ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La gamificación como estrategia para el aprendizaje de vocabulario del medio ambiente en el idioma inglés en estudiantes de grado quinto de una institución privada
Con frecuencia el aprendizaje del vocabulario en una lengua extranjera como el inglés puede ser complejo para los niños y niñas, es por ello, que el uso de la gamificación es una opción para implementar en el campo educativo. Por consiguiente, el propósito de la investigación surge de analizar el uso de la gamificación como estrategia de aprendizaje para el fomento del vocabulario sobre el medio ambiente. La metodología implementada en la investigación corresponde a una investigación-acción de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Tuvo por objeto observar y analizar la utilidad, influencia e impacto del uso de la gamificación para el aprendizaje del vocabulario en las estudiantes de grado quinto del Colegio “Creando Sueños”. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la observación directa y la construcción de diarios de campo. Los resultados del estudio permitieron evidenciar que las estudiantes de grado quinto obtuvieron un aprendizaje aceptable del vocabulario sobre el medio ambiente, no obstante, como un hallazgo significativo de la investigación se evidenció que las estudiantes adquirieron aprendizajes sobre aceptar la derrota, la importancia de la competencia sana, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la autorregulación y presentaron un interés significativo en el aprendizaje integral del medio ambiente, enfatizando en la importancia del cuidado y preservación. Concluyendo entonces, la formación de una generación preocupada por el medio ambiente y la realización de acciones humanas y ecológicas.