El desarrollo en los procesos de diseño en la facultad de Arquitectura suelen ser fragmentados, carentes de colaboración oportuna por parte de todos los involucrados, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es formular un método que a partir del Entorno Común de Datos y modelos BIM, se permita gestionar y revisar los proyectos de diseño de los talleres de arquitectura de manera colaborativa, por medio de revisiones y comentarios sobre documentos y modelos 3d, haciendo uso de manera más practica y eficiente del proyecto integrador como modelo de aprendizaje; partiendo así, de la caracterización del proyecto integrador como postura formativa para la integración de los contenidos de los cursos académicos, así mismo, la caracterización del análisis del Entorno Común de Datos y su función a partir del desarrollo de los proyectos de Arquitectura y la estrecha relación con los proyectos Integradores, siguiendo con la aplicación del caso de estudio que permita entender el funcionamiento de manera dinámica y practica el Entorno Común de Datos, de la misma manera, se elabora la respectiva configuración del Entorno Común de Datos (CDE) enfocado a la resolución de la problemática inicial y finalmente se desarrolla por medio de los objetos modelos, las pruebas y encuestas correspondientes para dar resultado final al modelo académico propuesto.