ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diagnóstico para la actualización curricular en el área de derecho procesal del programa de pregrado de derecho, centrada en el fortalecimiento de la competencia de gestión del conflicto
Esta investigación se enfocó en identificar las oportunidades de actualización curricular del área de derecho procesal, del programa de pregrado de derecho de la Universidad Gran Colombia (UGC), centradas en el fortalecimiento de la competencia denominada “gestión del conflicto”, desde la visión de los procesos de reparación, restauración y reconciliación frente a las exigencias del pos-acuerdo en Colombia. Esta indagación se realizó a través del método de revisión y análisis documental de los syllabus propios del currículo, los lineamientos tanto nacionales como internacionales y los resultados obtenidos por los estudiantes de derecho de la UGC, en la prueba de estado Saber-Pro (2016, 2017 y 2018), a fin de obtener una valoración específica y un insumo base alusivo a una etapa inicial, para el rediseño de la propuesta curricular, objeto de próximas investigaciones. Dicha exploración permitió establecer un diagnóstico frente a la proyección y la pertinencia de rediseñar el plan de formación de esta área, principalmente en lo que implica la prevención, la administración y la solución del conflicto, a través del fortalecimiento de las habilidades de “gestión del conflicto”, en el estudiante de derecho.