ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS ENTRE LOS AÑOS 2019 Y 2023 Una perspectiva crítica sobre políticas curriculares y los retos en la formación de abogados(as)
El presente Trabajo de grado se realiza con el ánimo de evaluar cuáles son las estructuras y estrategias pedagógicas que utiliza el Programa de Derecho de la Universidad de Caldas en sus procesos formativos entre los años 2019 y 2023, y sus efectos en las capacidades adquiridas para la contribución de los profesionales a la transformación social, la justicia y la inclusión. Compete a esta tesis determinar igualmente si las cualidades o atributos que adquieren los estudiantes del Programa de Derecho son las adecuadas para ejercer la profesión en el contexto complejo de la actualidad colombiana. Adicionalmente, se busca contrastar si los elementos de orden teórico conceptual consignados en el Plan de estudios resultan implementados de manera real y efectiva en concordancia con las vivencias de los docentes, egresados y estudiantes quienes son los principales actores dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el pregrado. Este producto académico es novedoso, toda vez que a través del estudio que se realiza sobre el programa de Derecho, así como del recorrido realizado tras la acreditación en 2019, se puede comprender cuáles son las cualidades adquiridas y hacia dónde van enfocadas, de igual forma, percibir si el perfil profesional del pregrado cumple con los objetivos sociales que guían la profesión en la realidad colombiana. La utilidad de la tesis radica en que los resultados y reflexiones finales permitirán al programa reconocer cuáles son aquellos componentes que se deben modificar, así como identificar las metodologías que son pertinentes para los estudiantes y futuros profesionales por la importancia del derecho dentro de la sociedad y los retos actuales que le impone el mundo contemporáneo.