ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL rol del docente de escuela en procesos de reconstrucción de tejido social en territorios del conflicto armado: Territorio ancestral indígena San Lorenzo, caso San Jerónimo
Ante las dificultades que enfrentan muchos territorios en relación con los conflictos armados, surge la necesidad de comprender el rol docente y de las escuelas en procesos de reconstrucción de tejido social en territorios rurales como es el caso de San Jerónimo, comunidad del territorio ancestral indígena (Riosucio, Caldas) Comunidad que fue fuertemente impactada por este fenómeno social; por ello es importante revisar, analizar la situación que les ha afectado, y con ello proyectar acciones que movilicen la participación de las escuelas y, especialmente los docentes, en procesos que aporten a la formación ciudadana de las comunidades, y para esto, es importante partir de la reconfiguración de las narrativas desde la memoria histórica como posibilidad para la reconstrucción del tejido social, en y desde la escuela. En este marco de discusión, es fundamental considerar la importancia que tiene la escuela para poder comprender, reflexionar y movilizar prácticas pedagógicas que incorporen los trayectos históricos, y su relación con el tejido social, en el marco de escenarios afectados por el conflicto armado; en esta línea de trabajo se proyecta un ejercicio de investigación que aborda la realidad social de los maestros y maestras, para posteriormente crear escenarios de discusión y diálogo para la transformación social de las comunidades desde el contexto educativo. En esta lógica, el camino metodológico se construye por una primera fase la cual se basa en la comprensión de la realidad, a partir de un estudio desde la perspectiva histórico-hermenéutica, que permite explicar y comprender el sentido de la significación de la reconstrucción del tejido social en el contexto educativo; y una segunda fase que se da partir de la investigación acción, que permite reconocer y promover la construcción del tejido social desde la actuación de los maestros y maestras, a partir de acciones para la apropiación social de la conciencia histórica de los maestros y maestras que aporten a la transformación social de la Institución Educativa San Jerónimo