Objetivo: Determinar el efecto de la formación en ajedrez sobre las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación y metacognición en una muestra de niños de educación media de una institución oficial de Bogotá, Colombia. Metodología: Se desarrolló una serie de tareas del BANFE 2 (batería neuropsicológica de funciones ejecutivas) a los grupos casos y controles, seguidamente se llevó a cabo el programa de formación en ajedrez con el grupo de casos y luego se realizó el postest con los dos grupos, luego se realizó la comparación entre los grupos de casos y controles al momento de iniciar el experimento (pretest), y al momento de finalizar el experimento (postest), mediante la t de Student para medias independientes o la U de Mann-Whitney, dependiendo de si las variables se distribuían o no de manera normal. Resultados: Los hallazgos del coeficiente de variación en el BANFE indican gran variabilidad cognitiva a favor del grupo de casos. Conclusión: La práctica del ajedrez se puede asociar a un mejor desempeño ejecutivo a nivel de planificación, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y memoria de trabajo. Los resultados han sugerido que la práctica sistemática del ajedrez contribuye al desarrollo del funcionamiento ejecutivo. Por ser una práctica de fácil alcance se podría aprovechar sus beneficios incorporándola en diversos escenarios educativos.