Esta investigación examina cómo los influencers de la Generación Z en la Ciudad de Pereira producen contenido para redes sociales digitales usando smartphones. El estudio emplea una matriz de análisis al contenido de las cuentas de Instagram de tres microinfluencers a quienes se les realizó entrevistas semiestructuradas para identificar sus técnicas de diseño, herramientas y el alcance de sus publicaciones. Así mismo, se desarrolló una guía práctica que compila experiencias y estrategias para manejar comentarios negativos, dirigida a quienes desean crear contenido en redes sociales digitales y adolescentes con alto dominio de dispositivos móviles pero poco conocimiento sobre cómo interpretar mensajes en línea. Además, la investigación revela temas recurrentes en los contenidos humorísticos de los influencers, como masculinidad, machismo, relaciones de pareja y el rol de la mujer, destacando que los posts con mujeres en poses sugestivas reciben mayor atención y altos niveles de engagement. El estudio confirma que el smartphone es una herramienta clave para los influencers, permitiéndoles gestionar sus cuentas, capturar imágenes y producir contenido mediante aplicaciones móviles. Esta investigación ofrece una visión detallada de los elementos narrativos y técnicos en la producción de contenido digital.