spa:La investigación Concepciones de infancia y pedagogía de los maestros de las escuelas normales superiores de Caldas indaga sobre las concepciones de los maestros acerca de la infancia, entendidas las concepciones como ideas que se construyen en la experiencia y que animan las prácticas, en este caso las prácticas pedagógicas. Las concepciones son construidas en la experiencia cotidiana de la vida diaria, lo cual incluye la experiencia académica; se construyó el corpus de información a partir de la experiencia donada a través del discurso de tres grupos de maestros: los maestros formadores de maestros quienes orientan la formación de maestros en los programas de formación complementaria; los maestros en formación, estudiantes del programa y los maestros en ejercicio que trabajan en los centros de práctica. La metodología de trabajo es en esencia de la fenomenológica hermenéutica, con uso de otras mediaciones para la recolección de información como las cartas asociativas. La investigación da a conocer múltiples concepciones acerca de la infancia con una marcada tendencia a la reducción de la categoría a la etapa de desarrollo de la primera infancia; se problematiza la vinculación indisoluble del niño con la escuela y cómo desde allí se configura la concepción de infancia; determina la relación de la infancia con la formación de maestros; se demuestra la ausencia de marcos de referencia contemporáneos desde las corrientes sociohistóricas de la infancia en la formación de maestros; y se problematiza la relación con la escuela desde una visión contemporánea de infancias que se vincula con la pedagogía en un horizonte de sentido propio del autor.