spa:El presente trabajo académico tiene como finalidad brindar apoyo al equipo estructurador de proyectos de la las Secretaría de Infraestructura y Planeación evaluando las necesidades en materia vial para el estudio y diseño de proyectos, obras o consultorías, cuyo objetivo es actualizar y formular los estudios técnicos para dar cumplimiento al plan de desarrollo del departamento de Caldas. Las obras de infraestructura identificadas y priorizados en las zonas occidente y norte del departamento son los puntos críticos El Tambor. K 2+000 de la vía La merced - La Felisa; La Unión K 14+600 de la vía Aránzazu - Salamina, y el Sector el Bosque K 8+500 de la vía Asia - El Crucero - Las Margaritas. Los resultados obtenidos evidencian la relación de las unidades geológicas superficiales y otros factores condicionantes tales como el uso del suelo, las características geomorfológicas en conjunto con los factores detonantes en los cuales el común denominador en los tres puntos es el inadecuado manejo de agua superficiales y de carácter antrópico, el cual a su vez actúa y detona los procesos de los movimientos en masa, mismos que han tenido recurrencia durante los últimos años, provocando afectaciones como el colapso parcial del suelo y las estructuras viales. Este trabajo concluye con el planteamiento de las alternativas, las obras de mitigación y posibles medidas correctivas definitivas. A estas medidas se llegó a través de los resultados identificados y analizados durante el desarrollo de este.