El propósito de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica basada en el videoarte para mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de 3er grado. Como tal, proponemos una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo basado en un diagnóstico (pre test) cuyos resultados permiten diseñar e implementar seis actividades enfocadas en fortalecer cada nivel de comprensión lectora (literal, inferencial y crítica). La estrategia termina con una prueba escrita (pos test) para evaluar la eficacia de las actividades implementadas. La estrategia didáctica se desarrolló sobre la base del enfoque de aprendizaje significativo, que se articuló con el videoarte, siendo esta una estrategia artística relevante en los procesos de lectura visual. El diagnóstico evidenció que los estudiantes presentan mayores deficiencias en la categoría crítica: 42% en bajo nivel, 37% en básico y 4% en alto nivel. La categoría inferencial reportó 16% de los estudiantes en bajo nivel, 71% en básico, y 13% en excelente. La categoría literal reportó: 42% en el nivel básico, 50% en excelente, y 8% en alto nivel. Una vez implementada la estrategia didáctica y realizada la pos test, se observaron los siguientes resultados en la categoría crítica: 26,92% de los estudiantes de bajo nivel, 42,31% en básico, y 19,23% en nivel sobresaliente, lo que permite concluir que las actividades diseñadas fueron satisfactorias para el desarrollo de las tres categorías, especialmente la crítica. Por lo tanto, sugerimos promover este tipo de actividades en las aulas, utilizando las tecnologías de la educación y las artes, como estrategia transversal, para el fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes.