El uso e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera integrada con los procesos educativos; se ha convertido en la actualidad en uno de los mejores aliados para los docentes y estudiantes durante la ejecución del proceso enseñanza aprendizaje. Por tal razón, esta investigación en torno al fortalecimiento del proceso de enseñanza –aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: componentes ecosistémico y cuidado del entorno empleando la Realidad Aumentada (RA) como estrategia didáctica y medio para elaborar un elemento asociado a la New Media, se plantea para generar una nueva cultura educativa en el aula, una mirada diferente de ver y utilizar las tecnologías y su transversalización con las artes al para impactar innovadoramente en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Belisario Betancur Cuartas sede Luis Carlos Parra Molina en un proceso de articulación con el área de Ciencias Naturales. A partir de una metodología de tipo descriptiva con un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo; se diseñan los instrumentos que permitan diagnosticar pre y post test; la viabilidad del uso de Art New Media: Realidad Aumentada (RA) en el área de Ciencias Naturales y la futura difusión de este proceso a nivel institucional, no solo en beneficio de esta área, sino en las demás áreas del conocimiento. Se trata de una apuesta innovadora, académica, tecnológica y moderna de desarrollar el proceso enseñanza – aprendizaje aplicable a cualquier contexto educativo en presente y hacia el futuro.