El presente documento expone la importancia del fomento de la investigación en los niños para el desarrollo de habilidades científicas, mediante estrategias didácticas y creativa para la construcción de pensamiento crítico e interés por la ciencia para promover la vocación investigativa en los niños. Es por esto que se presenta la implementación de los clubes de ciencias como estrategia pedagógica, que motiva a los niños en el descubrimiento del mundo y permite alimentar su emoción por la búsqueda de conocimiento desde los primeros niveles educativos en el contexto extracurricular. Como objetivo principal se planteó diseñar una estrategia pedagógica que permita motivar la vocación científica en los niños de grado segundo y tercero de primaria del Instituto Politécnico de Bucaramanga, como aporte al aprendizaje y el desarrollo integral, y para demostrar que, en el desarrollo de la instrumentación quirúrgica como profesión del área de la salud, la docencia resalta como una de las competencias profesionales que el profesional de esta área puede abarcar. Se realiza en el marco de la investigación cuantitativa aplicable a los procesos educativos, como un estudio descriptivo de corte transversal. Esta investigación, parte de instrumentos como la observación directa y el diario de campo, estableciendo que la inserción de la investigación en los procesos de aprendizaje promueve el desarrollo de habilidades para la vida, como son el aprendizaje autónomo, la gestión de conocimiento, el cuestionamiento, el pensamiento crítico, la innovación y compromiso con la sociedad, los cuales son posibles de motivar con el apoyo multidisciplinar que propician espacios extracurriculares como son los clubes de ciencia mediados por la actividad lúdica y artística.