El presente trabajo recoge el proceso investigativo de las docentes que han tenido las mismas inquietudes con relación al desarrollo de los niños en su etapa preescolar, más específicamente, en sus habilidades comunicativas, las cuales son esenciales para el proceso de enseñanza aprendizaje y su desarrollo integral; la dimensión comunicativa constituye la base para el desarrollo de las demás dimensiones del ser humano. Esta etapa del desarrollo se considera la más importante para adquirir habilidades y destrezas que posibilitan mejores desempeños en las diferentes áreas de formación. Con el desarrollo y análisis del problema de investigación se pretende identificar las debilidades presentadas en la dimensión comunicativa de los niños del grado transición para, posteriormente, aplicar estrategias de intervención mediadas por el video arte con el fin de afianzar las competencias y aportar a mejores desempeños. Esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo, el instrumento seleccionado es la lista de chequeo y el análisis de los datos es estadístico. Los principales resultados de esta investigación muestran que los niños tienen un lenguaje fluido y un vocabulario acorde a su edad, además se evidencia una gran capacidad para memorizar canciones rimas y poesías, en la mayoría de los niños se continúa observando dificultad para describir objetos, personas y entornos observadas en los videos, sus ideas y respuestas se limitan a describir sólo algunos aspectos de lo observado. La herramienta tecnológica video arte fue llamativa y motivante para los estudiantes de la muestra, sin embargo, fue necesario reforzar cada actividad y taller con las explicaciones de la docente vía WhatsApp, video llamadas, llamadas telefónicas, audios y videos.