Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños es primordial desarrollar la comprensión lectora, esta destreza aporta recursos fundamentales para que ellos mejoren sus desempeños en todas las áreas del conocimiento. A lo largo de la labor docente ha sido fácil evidenciar que los niños tienen bajos niveles de comprensión lectora, sumado a los resultados obtenidos en las pruebas SABER de grado tercero, los cuales ratifican lo antes dicho. Es de vital importancia realizar y planear acciones que conlleven a fortalecerla. Por tal motivo, se realiza la presente investigación, que busca dar respuesta a la pregunta cuyo objetivo es implementar el video arte como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los niños de grado tercero; la clase de investigación hace referencia a la investigación – acción y su diseño metodológico trata un enfoque cualitativo. La investigación se basa en la aplicación de pruebas y talleres mediados por el video arte para despertar el interés hacia la realización de actividades en procesos de comprensión lectora. En este sentido, el trabajo partirá de la identificación de las principales dificultades en comprensión de lectura que presentan los estudiantes, seguido de una selección de recursos digitales y tecnológicos que permitan superar dichas dificultades, luego el diseño de una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura, incorporando en las prácticas pedagógicas la estrategia diseñada, la cual se espera responda a la pregunta ¿Cómo contribuye el video arte para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero?, por último, se evaluará la estrategia implementada.