ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Objeto Virtual de Aprendizaje (Ova) Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Convivencia y Prevenir la Violencia Escolar, en Estudiantes de Octavo Grado, Alojado en Moodle
Proyecto de intervención pedagógica en donde se media con un recurso digital alojado en MOODLE, realizado con el grado octavo del Instituto Isidoro Miranda cuya finalidad era mejorar el proceso de convivencia y la prevención de la violencia escolar, ya que es un entorno recio por naturaleza, cultura aceptada y machismo generalizado de la población santandereana. A través de diferentes recursos se crea un acercamiento tecnológico de los estudiantes para sensibilizar sobre el rol de empatía que se debe tener con los compañeros y la comunidad en general, el fomento de la tolerancia y la búsqueda de conciencia ciudadana necesaria en el mundo moderno. Esta investigación se hace de manera cualitativa, con enfoque de investigación acción, en donde la reflexión permanente del docente orientador y los estudiantes facilitan la creación y proyección de recursos que pueden ser usados por todos los grupos, donde la formación ciudadana se convierte en eje de la educación. Los hallazgos significativos se presentan en el nivel de la educación de los padres, la composición familiar y la necesidad de fortalecer los valores de tolerancia, respeto a la diversidad y la aceptación e inclusión del otro. La literatura consultada corrobora los hallazgos siendo el principal problema la gran cantidad de recursos de medición sin intervención exitosa, abriendo la posibilidad de transformar el currículo con actividades de reconocimiento, expresión y regulación de emociones, desarrollo de inteligencias inter e intrapersonales con enfoque de resolución efectiva de conflictos, frenando la violencia tradicional.