Este proyecto de investigación partió del área de Lengua Castellana, al reconocer la importancia que tiene el lenguaje para todos los individuos y la sociedad; en el aspecto personal ofrece la posibilidad de formarse y establecer un reconocimiento del mundo que lo rodea, también le permite expresar sus pensamientos, emociones y expectativas; como seres sociales el lenguaje posibilita la interacción con otras personas y la construcción de sociedad. Un aspecto fundamental en el lenguaje verbal y específicamente en el lenguaje escrito, lo constituye la competencia de la comprensión lectora, ya que la sola identificación y codificación de las palabras, no permitirían un proceso adecuado de comunicación e interacción. El desarrollo de la competencia en comprensión lectora en la etapa de la escolaridad de los estudiantes, se constituye en una constante preocupación por parte de directivos y docentes de las Instituciones educativas, con el propósito de obtener un desempeño académico avanzado, siendo esta competencia transversal con todas las demás disciplinas del conocimiento. Por lo descrito anteriormente surgió este proyecto de investigación, con un diseño investigativo pre experimental, desarrollada con estudiantes del grado quinto Sede Central en la Institución Educativa Indalecio Vásquez, donde se implementa una estrategia didáctica, empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el juego; mediante el uso de la plataforma Classroom y múltiples recursos digitales, buscando el fortalecimiento de la comprensión lectora; su ejecución aunque virtual por las condiciones de la pandemia del Covid 19, logro un impacto favorable en la unidad de trabajo mejorando los desempeños en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico y de esta competencia en general.