El estudio evidencio la problemática en el área de matemáticas, la cual requiere de los estudiantes desempeños que involucran el pensamiento matemático que considera el número y el espacio, lo anterior deriva en la aritmética y la geometría, concepto que tiene una amplia aplicabilidad en los contextos cotidianos y escolares transversalizándose con el conocimiento de artística donde es posible que el sujeto aprenda conceptos de formas y proporciones, en atención a lo anterior, los estudiantes de grado quinto de la I.E.T.C.S.C de la ciudad de Cali – Valle, mostraban una escasa apropiación de los conceptos de formas y proporciones, por lo que el estudio planteo como remedial de la situación, una propuesta con actividades donde interactúen con el video art y la realidad aumentada. El estudio se llevo a cabo bajo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo que considero realizarse en cuatro fases metodológicas bajo los objetivos específicos, de esta manera una primera fase diagnostica en la cual se corroboro la problemática y dio viabilidad al proceso investigativo así como también sirvió d referente para la fase de diseño de las actividades con el video art y la realidad aumentada, de lo cual fue precedente realizar la implementación en la que participo el total de la población y se demostró la interactividad y el entusiasmo por llevar a cabo cada una de las actividades, por ultimo el estudio a través de un cuestionario post test adelantó la evaluación y el contraste estadístico, el cual según los resultados determinó la aceptación de la hipótesis inicial, según la cual, Los conceptos de formas y proporciones del componente geométrico métrico se fortalecen a través de actividades didácticas del video art y la realidad aumentada en estudiantes de grado quinto de la I.E.T.C.S.C