ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aplicación Class Dojo y el Arte Conceptual Como Elementos Para la Adquisición de los Procesos de Lectura y Escritura en Estudiantes de Grado Transición 03 de la Ied Juana Escobar
El presente estudio de investigación titulado “Aplicación Class Dojo y el arte conceptual como elementos para la adquisición de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado transición 03 de la IED Juana Escobar” surge de un diagnóstico en el contexto educativo, donde se ve la necesidad de vincular diferentes elementos tales como la tecnología y el arte como mediadores en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura para estudiantes de grado transición. Posterior a la pandemia y las secuelas que dejo en los procesos escolares de estudiantes, implica pensar en diversas propuestas en donde los actores inmersos tienen la gran responsabilidad de diseñar actividades que favorezcan los procesos de aprendizaje y la innovación en las actividades pedagógicas. La estrategia que se desarrolló mediante este proyecto estuvo basada en la implementación de actividades registradas en la aplicación tecnológica Class Dojo, como medio de interacción con los conceptos, el arte, las actividades, el docente y las familias. Este estudio se realizó bajo la metodología cualitativa, de tipo descriptivo mediante el método de investigación acción, los instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada, la guía de observación y la prueba diagnóstica los cuales permitieron la recolección de la información para su posterior sistematización, hallazgo de resultados, conclusiones e identificación de limitaciones del mismo. Los resultados indican que los estudiantes tienen bajos niveles en los procesos de lectoescritura y que mediante el uso de actividades que involucren las TIC y el ate se evidencia gran motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes e impacto en las prácticas pedagógicas.