El presente trabajo de investigación pretende hacer la reflexión sobre la posibilidad de aplicar nuevas estrategias para inducir a los niños a sus primeros acercamientos con la lectura, escritura y a desarrollar su comprensión textual, fomentando además su pensamiento crítico. El objetivo general fue Implementar la estrategia del Video Arte en la educación inicial como una herramienta didáctica y pedagógica que permita al niño desarrollar su interés por la lectura y la escritura, estimulando además el desarrollo de su pensamiento crítico y su capacidad creadora. La investigación está enmarcada en la metodología descriptiva con un enfoque Cualitativo puesto que el análisis se hace a partir de la observación crítica y reflexiva de los fenómenos. La Población objeto de estudio se encuentra constituida por 10 niños del Grado Transición de la sede Isaías Gamboa de la I.E. Isaías Gamboa, en la ciudad de Santiago de Cali. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación directa, la entrevista diagnóstica y de salida. Además, en los resultados encontrados se observó que los niños tenían poca empatía hacia los procesos narrativos y había un desconocimiento por parte de los padres de familia sobre el Video Arte como estrategia para la enseñanza de la lectura y escritura. Por último, se concluye que el video arte funciona como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de la lectura y estimular el pensamiento crítico en los niños, ya que se observó que mantiene a los niños concentrados en las actividades, con ánimo de realizarlas y motivados por aprender.