ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La transformación de la práctica pedagógica de tres docentes investigadores de las Instituciones Normal Superior Montes de María y Diógenes A. Arrieta de San Juan Nepomuceno, Bolívar a partir de la movilización de una perspectiva pedagógica crítica.
Este proyecto invita apensar como maestro, pensar las prácticas pedagógicas, las dinámicas institucionales y la formación de los estudiantes desde un conjunto de relaciones que integren el contexto, el conocimiento científico, las emocionalidades, los saberes populares y ancestrales. Todo esto a partir del ejercicio de desnormalizar o desnaturalizar el contexto y las dinámicas de la escuela y el aula abriendo la posibilidad para la construcción del problema de la investigación dando origen a procesos orientados hacia el plano de las prácticas pedagógicas desde una mirada crítica; producto de la problematización del aprendizaje para los contenidos, las rutinarias dinámicas del aula, la sumisión de nuestras prácticas ante la teoría pedagógica de carácter eurocentrista y actitud heterónoma e indiferente del maestro ante la realidad del contexto.De igual formase proponen opciones de mediación pensadas hacia la formación de los estudiantes desde su concienciación frente a los problemas que los alienan, su comprometimiento frente a éstos, la valoración de los saberes populares y ancestrales, desde unas prácticas pedagógicas vinculantes e incluyentes que propicien el encuentro con el verdadero otro mediante el diálogo y la concertación abierta y espontánea. Por ello, la investigación como estrategia de enseñanza, la deconstrucción como espacio de reflexión y el pensar y sentir las sonoridades del contexto se postulan como planos de acción imbricados hacia ese sentido.