ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fortalecimiento de la competencia de lectura y escritura en el área de lengua castellana, a través del uso del curso en línea INNOVALE, en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa san josé de loma verde sede juana julia 1 de Montería, Córdoba
El presente trabajo de investigación surgió debido al bajo desempeño que tienen los estudiantes en las competencias de lectura y escritura en el área de lengua castellana, del grado octavo de la Institución Educativa San José de Loma Verde sede Juana Julia 1 de Montería – Córdoba, Colombia, donde el objetivo principal fue fortalecer dichas competencias a través del uso del Curso en Línea “INNOVALE”, el cual se diseñó teniendo en cuenta tres momentos, explorando, integrando e interactuando y evaluando e innovando, utilizados como estrategias pedagógicas fundamentadas en la teoría gramática generativa de Noam Chomsky, los cuales se articularon con base a el contexto y con los diferentes contenidos curriculares necesarios para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza – aprendizaje. Cabe resaltar que, esta investigación se apoyó de diferentes estudios tanto a nivel internacional, nacional, regional y local, tales como los realizados por Avellaneda, Cardozo, Estrada, Jiménez, entre otros investigadores, los cuales ayudaron a darle mayor veracidad y credibilidad a la investigación realizada. En cuanto a la metodología e instrumentos, este documento se enmarcó en el enfoque Cualitativo y el modelo usado fue el de Investigación, Acción Pedagógica (IAP), la información recolectada se realizó mediante la implementación de encuestas, cuestionarios y utilización de diarios pedagógicos. Este trabajó arrojó resultados positivos, ya que, en su mayoría, los estudiantes comenzaron a expresar una mejor disposición a la hora de realizar las actividades académicas, lo que permitió fortalecer las competencias de lectura y escritura, cumpliendo así con el objetivo propuesto inicialmente.