ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Impacto de la implementación de nuevas prácticas pedagógicas y adecuación del currículo durante la pandemia por la covid-19: Una mirada desde la guía de apoyo realizada por los coordinadores académicos en la Institución Educativa Espíritu Santo de El Carmen de Bolívar.
Este proyecto tiene como objeto tocar los impactos académicos que ocasionó EL COVID- 19, en la coyuntura social y sanitaria. Por este motivo los colegios se vieron obligados a adaptarse y adaptar los contenidos curriculares ,idearon nuevos métodos de impartición de clases y/o establecieron el uso de plataformas digitales, que permitieron garantizar la prestación del servicio educativo a nivel nacional en la gran mayoría de establecimientos educativos de carácter público (oficial) en Colombia, hubo una transformación académica significativa, adecuada y cimentada en el contexto social de cada región, con la guía y apoyo de los lideres pedagógicos escolares, que permitieran reorganizar las practicas pedagógicas de aula, a fin de garantizar que los estudiantes tuvieran éxito en el desarrollo de sus labores académicas. Debido a que el currículo, define la forma en qué y cómo se deben desarrollar las labores académicas en las instituciones educativas, para garantizar una formación integral de los estudiantes; este debe garantizar un proceso de transformación continua con aras de mejorar la prestación del servicio educativo, atendiendo a las exigencias cambiantes del entorno y de la sociedad. Por ello, durante la pandemia, el currículo, debió ser modificado, acorde a las necesidades específicas de cada zona geográfica, específicamente a las necesidades locales de las comunidades donde se situaban cada una de las instituciones educativas.