ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer las competencias ciudadanas en convivencia y paz en estudiantes de grado sexto, en la escuela normal superior maría auxiliadora de Cúcuta
El presente estudio pretende diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) aplicando el enfoque de gamificación para fortalecer las competencias ciudadanas en convivencia y paz, en las educandas de grado sexto de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Se utilizó una metodología investigativa cualitativa, desde el paradigma socio-crítico, y se abordó dentro del tipo de Investigación Acción Pedagógica – IAP. Dentro de este proceso se llevaron a cabo tres fases, la primera enfocada en el problema a transformar (instrumento de encuesta de conocimientos previos y la entrevista semiestructurada); la segunda, en el diseño e implementación del OVA “ENSMA: Una Aventura Ciudadana”; y la última fase, para verificar la efectividad de las acciones realizadas (instrumento de evaluación formativa y valoración del OVA por la herramienta LORI). Las competencias ciudadanas en convivencia y paz del nivel educativo de las educandas de grado sexto, se lograron fortalecer a través de la intervención pedagógica mediada por las TIC, evidenciando que el uso de herramientas digitales son un elemento innovador para el diseño de recursos educativos, y que la gamificación, posibilita la motivación para el proceso de aprendizaje, aportando así a fomentar habilidades para la adecuada participación social, democrática y construcción de ciudadanía, en los diversos ambientes de interacción (familiar, escolar y social).