ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Mejoramiento de la comprensión lectora a través de la integración de las TIC en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Ginebra La Salle sede Carlos Tascón, Ginebra, Valle del Cauca, Colombia.
Este proyecto tiene como objeto general desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 4° de Institución Educativa Ginebra La Salle sede Carlos Tascón del municipio de Ginebra valle del Cauca, Colombia, mediante la implementación de recursos didácticos apoyados en una RED como recurso pedagógico; la población de investigación estuvo integrada por 10 estudiantes de cuarto grado de básica primaria, asi mismo como técnicas de recolección de datos se recurrió a una lista de cotejos para medir las habilidades lecto-escritoras de los estudiantes puesto que el objetivo de la investigación se basó en desarrollar el mejoramiento de la comprensión lectora a través de la interacción de las TIC para fortalecer la comprensión lectora. Se utilizo la RED como estrategia educativa lo que permitió una mayor comprensión de la lectura debido a las actividades interactivas, la inserción de las Recursos Educativos Digitales (RED) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyan la labor docente como el proceso educativo de los estudiantes permitiendo la construcción del conocimiento bajo las experiencias que coadyuban al afianzamiento de las capacidades y habilidades lectoras de los estudiantes de grado cuarto, lo que a la larga exigiría a los docentes la reinvención y replanteamiento de sus prácticas pedagógicas en pro de la mejora de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes a nivel literal, inferencial y crítico.