La investigación se realizó en cuatro universidades de Pereira, mediante una encuesta de 46 preguntas practicada a 159 estudiantes escogidos aleatoriamente de acuerdo con los procedimientos estadísticos pertinentes. El equipo de trabajo estuvo conformado por cinco personas: tres profesores de la UCPR y dos estudiantes de la misma institución. El equipo trabajó por cerca de dos años durante los cuales se aproximo teóricamente al tema. elaboró la encuesta y la practicó a los estudiantes señalados hizo la tabulación y realizó la lectura de los resultados. Luego de una inspección general, se tomaron cinco aspectos de la religión, de acuerdo a los que comúnmente identifican los estudiosos del tema: lo doctrinal, las expresiones, la moral y la ética, los sentimientos y valoraciones, y lo institucional. Los resultados de la encuesta fueron debidamente tabulados según aparece en los cuadros anexos, La metodología tuvo un componente cuantitativo y otro cualitativo. Para la lectura de los resultados el equipo se apoyó en un marco teórico obtenido de un trabajo anterior del grupo de investigación al que está integrado el presente proyecto y de la consulta de varios autores que han estudiado el tema de lo religioso Las conclusiones a las que llegó el equipo de trabajo fueron las siguientes: Lo religioso y lo espiritual siguen teniendo importancia y vigencia en la sociedad en general y en los jóvenes universitarios en particular: no obstante, es moderada la incidencia que tiene en su proyecto de vida. En relación con las instituciones que transmiten la religión, la familia tiene la mayor incidencia e importancia, siendo mucho menor la influencia del colegio y la universidad. La religión católica sigue siendo mayoritaria, pero aparecen otros grupos cristianos no católicos que se forman de antiguos católicos. Pero más importante que la migración a otros grupos religiosos, es el estilo más individual y libre de los jóvenes para vivir la religión, al margen de la institución: se observa la presencia de lo que se ha dado en llamar una "religiosidad light". en la que cuenta mucho lo subjetiva, la libertad de selección ética y doctrinal y el compromiso consigo mismos más que con una comunidad. Crece la increencia, pero no está muy extendida todavía. Hay un buen número de estudiantes que reconoce y valora la iglesia, y tiene de ella una imagen positiva. No obstante, más de la mitad desconoce que sea necesaria para crear y mantener la religión o la le. El sentido de pertenencia eclesial es moderado. Se observa inconformismo frente a la iglesia de parte de muchos estudiantes. Los datos arrojados por la investigación, muestran una creciente desinstitucionalización y privatización de la religión, y la inclinación hacia formas libres en la vivencia de lo religioso, al igual que una tendencia a vivir la religión sin iglesia o al margen de ello. Los estudiantes universitarios creen en su mayoría en la existencia de Dios y consideran que es muy importante en su vida; en relación con Jesucristo, se le reconoce como Dios y hombre, salvador, resucitado y alguien valioso e importante en la historia. Hay una amplia coincidencia con la doctrina cristiana, si bien en algunos aspectos un porcentaje ulo se separa de lo que propone la doctrina oficial de la iglesia. Por otro lado, parece ser que los estudiantes saben enunciar verdades propias de la doctrina de su iglesia, pero para un buen número de ellos este conocimiento es nominal. Los estudiantes conocen de les sacramentos, pero no los practican, a pesar de que muchos dicen que son esenciales en la vida de un cristiano. Las prácticas inds comunes son predominantemente individuales y privadas. Las expresiones comunitarias de la religión son poco frecuentes. Se da importancia a Dios en la vida, pero hay una menor valoración de la religión. Entre los jóvenes universitarios hay una impresión muy extendida ha aumentado la increencia. Los estudiantes encuentran que la religión unifica, da sentido y posibilita el encuentro con Dios. Las actitudes de los universitarios frente a Jesús y frente a Dios son en la inmensa mayoría de los casos de respeto y fe lo mismo que ante las expresiones litúrgicas y rituales, pero no practicadas. En un alto porcentaje, los jóvenes universitarios reconocen que la Iglesia tiene competencia en materia ética y dicen que la religión inspira sus criterios éticos sin embargo, a la hora de actuar o de opinar sobre conductas especificas se observa que no concuerdan con la doctrina de la iglesia.