Spa: La presenta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia en el aprendizaje de área y perímetro de rectángulos y triángulos rectángulos mediante una secuencia didáctica. En esta se exponen los resultados de encauzar a los estudiantes de grado tercero para que manejaran el perímetro y el área desde el Aprendizaje Basado en Proyectos en el Programa de Escuela Nueva – Escuela Activa. La investigación se adelantó en la I.E. Técnica Agropecuaria de Úmbita sede Nueve Pilas (Boyacá), con un enfoque mixto mediante la investigación acción – participación. El trabajo de campo se inició por medio de una prueba diagnóstica en donde se observaron las dificultades que presentaban los estudiantes al momento de abordar temáticas de área y perímetro, para luego aplicar una secuencia didáctica que constaba de tres guías de aprendizaje elaboradas a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) con la metodología Escuela Nueva – Escuela Activa (E.N.A) con el fin de superar la dificultades encontradas en la prueba diagnóstica y de esta manera finalizar con la aplicación de la prueba final, la cual permitió valorar su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes con respecto a los objetos matemáticos planteados. Luego de realizar la descripción de los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica, la secuencia didáctica y la prueba final, se realizó el estudio estadístico de los datos recolectados en las dos pruebas por medio de la prueba Wilcoxon y T-student, para comprobar el grado de confiabilidad de los promedios obtenidos, los cuales ayudaron a concluir que las estrategias didácticas apoyadas por el ABPr y la E.N.A inciden de manera positiva en el manejo de los conceptos de perímetro y área de rectángulos y triángulos rectángulos, por los elementos que tiene el contexto rural como es la huerta escolar, además del aprendizaje significativo de los estudiantes a largo plazo.