El presente proyecto surge como una iniciativa de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien vio la necesidad de contar con un establecimiento o espacio donde se pudieran encontrar artículos institucionales, enfocados al reconocido nombre de la Universidad y no disponibles fácilmente. Sin embargo, hay algunas cosas u objetos que algunos estudiantes comercializan por algunos sitios y pasillos de la institución y que llevan un uso de la imagen de la Universidad. A través de búsqueda de información en la red, sobre Tiendas Universitarias, se evidencia que son varias las universidades que cuentan con su propia Tienda, de modo que se empezó a realizar un plan de negocio, para hacer un análisis de los diferentes factores que influyen en el desarrollo de este tipo de negocio, con el ánimo de implementar una tienda de ésta naturaleza en la Uptc. Dentro de este análisis se desarrolló un estudio de mercado en el que analizan variables importantes como la oferta, demanda, gustos, preferencias, disponibilidad para adquirir los productos, localización y otros factores que influyen en la decisión de realizar una compra. También se realizó un estudio técnico, para ver los requerimientos, localización y descripción técnica del proyecto; Un estudio administrativo donde se constituyó la estructura organizacional, se determinaron las características necesarias para el personal y en general para la Tienda.