spa: La educación financiera permite a la población conocer sobre las entidades que los rodean, comprender sobre los sucesos elementales que pueden llevar a un país o persona a una crisis, conocer cómo funcionan las entidades financieras y cuál es el papel del ciudadano en la administración de los fondos, comprender cifras, gráficos e investigaciones elementales sobre la economía y las finanzas; la universidad como un actor clave en la formación de profesionales líderes competentes tiene un papel imprescindible e inalienable en la educación financiera; los estudiantes como próximos, profesionales y consumidores del futuro serán los principales incentivadores de la economía de la comunidad y del mundo. Con estas premisas, se plantea el siguiente objetivo: Evaluar el nivel de educación financiera en las finanzas personales y los factores para tener en cuenta en la toma de decisiones financieras de los estudiantes de posgrado de la UPTC de Tunja. Para la resolución de este propósito se desarrolla un cuestionario, validado mediante una valoración de fiabilidad calculada por el Alfa de Cronbach, por consiguiente, con la metodología cualitativa del fsQCA procura satisfacer lógicamente diversas hipótesis aplicativas, mediante simulaciones de Inteligencia Artificial. El estudio de manera general determina que es muy importante que el usuario tenga una adecuada actitud y conducta financiera apoyada con habilidades, mediante esto tendrá vastas oportunidades para desarrollarse en el entorno y obtener una asegurabilidad económica a largo plazo.