Spa: El presente estudio se vincula dentro del interés por determinar el papel que ha desempeñado la familia en los diversos procesos de educación inicial, pero bajo el contexto de la crisis sanitaria producida por el COVID 19 en la localidad de San Cristóbal, ciudad de Bogotá a 2022. Esto conllevó a caracterizar los procesos de participación activa de las familias de los jardines infantiles que ofrece en la atención a la primera infancia antes y durante la pandemia; es describir las fortalezas y debilidades en el proceso de participación activa de las familias y; por último, identificar las expectativas de las familias en el proceso educativo en dichos jardines infantiles. La problemática sobre la cual se enmarca el presente estudio está dada por la preocupante falta de participación activa, dinámica y dialógica de las familias en los procesos desarrollo integral en jardines infantiles de educación inicial. Esta situación plantea nuevos escenarios y retos producto de la actual pandemia, dado que es una circunstancia o fenómeno no previsto por padres y madres de familia, como tampoco por las instituciones educativas y el propio Estado. Como consecuencia, se fija el interrogante de investigación ¿cuál es el papel que desempeña la familia en los jardines infantiles que ofrece el servicio de educación inicial en tiempos de pandemia en la localidad de San Cristóbal-Bogotá a 2022? Para responder a esta inquietud, se definió una investigación basada en el enfoque cualitativo y en una perspectiva histórico hermenéutica, en el que fue importante el desarrollo de la teoría fundamentada, para lo cual se contó con una entrevista, el desarrollo de una cartilla amor filial para padres de familia y el análisis descriptivo producto de las entrevistas. Los principales resultados se enfocan en señalar que las condiciones socioeconómicas por las cuales se encuentra la localidad de San Cristóbal, crea barreras e imposibilita que los padres y madres de familia pueden llevar a cabo procesos de interrelación y corresponsabilidad con las instituciones educativas. No obstante, también se evidencia que existe un significativo número de familias en los cuales si existe ese nivel de corresponsabilidad necesaria para fortalecer la formación integral de los estudiantes.