Por medio de este proyecto se diseñó una propuesta organizacional para la empresa, dando las pautas, procedimientos y lineamientos por los cuales debe regirse para crear los recursos necesarios que atiendan los requerimientos para el desarrollo eficaz, eficiente y efectivo en cada una de sus actividades. La idea del diseño organizacional, nace a partir de la evidencia y deficiencias que tiene actualmente la empresa frente al sistema de contratación, el cual cada vez se hace más estricto para los aspirantes contratantes, es por esto que se responde a lo largo de la investigación a la necesidad de diseñar un manual en donde se conozcan tanto las responsabilidades de cada cargo como las limitaciones del mismo que permitan a los funcionarios de la empresa dar respuesta inmediata ante cualquier circunstancia. Para desarrollar el proyecto se siguieron unas etapas, partiendo de la recolección de la información que se realizó por medio de la observación directa, una entrevista y una encuesta, se prosiguió con la elaboración de un diagnóstico a través de una matriz DOFA, luego se determinaron los niveles de autoridad y responsabilidad en la empresa, posterior a esto se elaboraron los respectivos manuales de procesos y de funciones, se continuó con la estructuración de las áreas funcionales y por último se determinaron los mecanismos de control y de regulamiento.